jueves, 7 de febrero de 2013

TE DAS CUENTA QUE YA ESTÁS DE REGRESO EN PERÚ CUANDO...

Hace unos meses, dediqué una entrada en este blog para referirme a los "síntomas" que hacen que alguien que esté morando en lares nipones se dé cuenta que ya lleva demasiado tiempo en Japón. Ahora, a tres meses de haber cruzado de vuelta el charco y dejado atrás la tierra de mis abuelos, estoy seguro y puedo decir que ya tengo claro que...

... te das cuenta que ya estás de regreso en Perú cuando:

- Estás esperando en una esquina marcada como "paradero" y el bus pasa de largo y para en la siguiente cuadra.
- Milagrosamente, el bus se detiene en el paradero donde lo estabas esperando... y te abre la puerta marcada como "bajada".
- Al bajar del bus (por la puerta marcada como "subida", por supuesto), el chofer y el cobrador se sorprenden cuando les das las gracias.
- Estás en el paradero de buses y frente a tí pasa un número interminable de taxis tocándote el claxon para que los tomes, pero, como no les haces caso (es un paradero de buses y, lógicamente, estás esperando un bus) los taxistas siguen su marcha disgustados contigo.
- Estás sentado en el bus. Cada cinco cuadras sube alguien y se pone a contar sus "desgracias" para, luego de recitarlas de memoria (todos ellos exactamente con las mismas palabras) pedir una ayuda económica a los pasajeros. "Lo que sea su voluntad" o "Diez céntimos no los van a hacer más pobres a ustedes ni más rico a mí"... pero, ¡Ay de tí si les das sólo esos diez céntimos!
- Después de algún tiempo, por fin te atreves a conducir un auto por las calles de Lima, los vehículos detrás tuyo te tocan el claxon si te detienes en una luz roja o, los que te cruzan en la transversal un poco más y te recuerdan a toda tu familia por pasar en verde.
- Estás conduciendo tu auto por una avenida principal que, justamente por eso, es una vía preferencial, pero llegas a una intersección con una pequeña callecita sin tránsito alguno y un rompemuelle te hace disminuir la velocidad provocando una congestión detrás tuyo haciendo que los otros vehículos empiecen a tocarte el claxon.
- Vas por una avenida de tres o cuatro carriles y el vehículo que está transitando por el carril de la izquierda intempestivamente se mete frente tuyo para voltear a la derecha estando ya a solo centímetros (no metros) de llegar a la esquina.
- Ese vehículo se te cruzó cuando el semáforo iba a cambiar y te deja con la nariz de tu auto interfiriendo el cruce en plena luz roja. El policía de tránsito que había estado parado en la esquina conversando por su celular te pone la papeleta a tí.
- Entras a una tienda donde los empleados te ignoran y continúan conversando sobre el partido de ayer o planeando la juerga para la hora en que terminen su "trabajo".
- Esos empleados están parados frente a las vitrinas de los productos que se supone deben vender pero se incomodan si muestras interés en comprarlos y les pides que se muevan un poco para verlos mejor.
- Recuerdas que la programación televisiva japonesa te aburría con tantos programas de comida en donde hasta te daban la receta de una simple sopa de calabaza y ahora te aburre la programación peruana con tantos realities llenos de modelos "calabazas".
- Ves más postulantes a una facultad de gastronomía que a una de ingeniería o medicina.
- Te das cuenta que "Mistura" es considerado un evento tanto o más importante que las cumbres de la APEC o del ASPA.
- La gente recuerda más los nombres de los chefs de los restaurantes presentes en "Mistura" que los de los mandatarios de los países asistentes a esas dos cumbres.
- Experimentas nuevamente lo que es la "hora peruana": Llegas puntual a una cita pactada a las ocho, la otra persona llega a las nueve y sorprendido te pregunta por qué llegaste tan temprano si la cita era para las ocho.
- Alguien con rasgos mestizos te dice "chino ojos de alcancía" porque eres de ascendencia asiática a pesar de que tiene los ojos mucho más pequeños que los tuyos.
- Eres una mujer un poco más alta que el promedio del país asiático de donde has regresado. Te sientes aliviada por encontrar ropa de tu talla.
- Comentas que has regresado de Japón; nunca falta uno que te dice "¡Oh! ¡A mí me gusta mucho el chifa!"
- Al enterarse que has estado en Japón por bastante tiempo, te dicen "Debes haber extrañado mucho nuestra buena comida, ¿no?". Sin duda, debemos estar orgullosos de la gastronomía peruana, que está considerada entre las mejores del mundo, pero, ¡por favor!... Tokio es la ciudad con el mayor número de restaurantes en el mundo que figuran en la Guía Michelin, así que buena comida no falta allá.
- Te miran como bicho raro cuando dices que tienes amigos musulmanes y que son muy buena gente.
- Te miran más raro si dices que eres agnóstico... o aún peor si dices ateo.
- Ahora sí puedes disfrutar de ese pastel de acelga que allá tenías que reemplazar con un quiche de espinacas.
- Enciendes la tele y el único canal japonés en el cable es NHK, el equivalente nipón a nuestro estatal canal 7 - TV Perú. A propósito, ¿TV Perú se verá por la señal de cable de otros países? Lo dudo.
- Pero, especialmente, te das cuenta que ya estás de regreso en Perú cuando le puedes decir a tu familia cuánto los quieres en persona y ya no sólo por teléfono.

3 comentarios:

  1. ♥ ♥ ♥ ♥ AYUDEMOS A TODOS A MEJORAR !!!! :D ♥ ♥ ♥ ♥ SÍ SE PUEDEEEEEE !!! :D POQUITO A POCO SE LOGRA TODO !!!! :D ♥ ♥ ♥ ♥ NO ACEPTEMOS LAS IMPUNTUALIDADES !!! SEAMOS SINCEROS CON LOS DEMÁS ... SÓLO ASÍ ... AYUDAREMOS A MEJORAR A NUESTRO PERÚ :) ♥ ♥ ♥ ♥

    ResponderEliminar
  2. OH! si los peruanos,pusieramos mucho interes en desarrollar la educacion social...si seria completamente un lugar ideal para propios y foraneos...

    ResponderEliminar