miércoles, 16 de julio de 2014

FOTOS, PAÑUELOS Y FACEBOOK

- ¡Mira la foto! ¿No es Norma, la ex de Pepe?

Estábamos hojeando un álbum de fotos llenas de caras que parecían familiares (por los ojos rasgados y, muchas de ellas, con facciones "uchinanchu" como las de nosotros), pero que, la verdad, nos eran completamente desconocidas... hasta que llegamos a esa foto. Era una como muchas de tantas fotos de "dekasegis" tomadas en sus centros de labores (la mayoría de ellos, fábricas) en Japón, a donde habían llegado a trabajar, desde fines de los 80 y comienzos de los 90, procedentes del otro lado del Pacífico en busca de un mejor futuro económico que, en ese tiempo, no se veía muy factible en sus países de origen. Era un grupo de chicas y algunos muchachos con sus uniformes de trabajo frente a lo que parecía ser la puerta de entrada del local, posando sonrientes para la cámara.

Yo no conocía a Norma pero Charito, quien era, más que mi prima o mi comadre, mi onechan (mi hermanita mayor), sí la conocía y, por supuesto, sabía que era la ex de nuestro primo.  Pero, lo que me sorprendió fue que nuestra anfitriona, mi prima Ritsuko, nos confirmara que sí era Norma y que, tanto ella como su hermana Hiroko, también conocían a Pepe. ¿Qué tiene eso de sorprendente? Mi sorpresa se debía a que estábamos en casa de una prima de mi papá en Areco, Argentina, viendo una foto tomada en Kanagawa, Japón, hablando de un sobrino de mi mamá de Lima, Perú. ¿Cuál es el porcentaje de probabilidades de que una prima mía por el lado paterno argentina y un primo mío por el lado materno peruano, que nunca antes habían salido de sus países, se conozcan en un país que no era ni Argentina ni Perú, al otro lado del mundo?

Ahora, tanto Pepe como Charito ya no están con nosotros y, aunque, prácticamente, desde esa visita a Areco, no tengo contacto con ellas, he llegado a ubicar por el Facebook a mis primas argentinas y su hermano menor. Aparte, he visto que Norma está entre los contactos de algunas de mis amistades, ademas del hermano y de la hija de Pepe y que ha publicado un par de comentarios en la página de "Hijos de Okinawa" de la cual también soy miembro. Y, así, mediante esta red social, me he enterado de que varios de mis amigos y parientes están relacionados familiar o amicalmente con otros con los que yo ni me imaginaba que podían conocer.

¿Habían escuchado la frase "el mundo es un pañuelo"? Actualmente, ese pañuelo ya no es el mundo sino que se llama Facebook y es algo que no creo que sorprenda a muchos. Pero, lo que, desde entonces, me dejó y me mantiene con la impresión de sorpresa, es cómo Pepe, Norma, Hiroko y Ritsuko pudieron conocerse, en un tiempo en que la gente común aún no sabía qué era la Internet y, mucho menos, las redes sociales... el mundo siempre fue un pañuelo, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario